Tu momento Kairós

Kairós es un concepto de la filosofía griega, representa un determinado momento. Su traducción a nuestro idioma es algo así como " tiempo oportuno". Es la oportunidad, la suerte, el momento más favorable para que algo suceda. 

Seguro que ya has identificado cuando has vivido alguno de estos momentos, o bien has hablado o conversado sobre ello con amigos y familiares. ¿Aún no? ¿No los identificas?

¿Aún no hablas contigo mismo/a? yo lo hago, ya lo he comentado en alguna ocasión. Todos lo hacemos en mayor o menos medida, siendo conscientes unas veces y otras sin serlo. Pero lo hago, de manera muy consciente además, porque nadie te conoce tan bien como tu mismo/a, por eso a veces necesito hablar con alguien que me entienda a la primera, que esté en la misma sintonía que yo. ¿ Y quién mejor que tu mismo/a? Es verdad que hay veces que discuto conmigo y me dejo de hablar, pero esto os lo cuento en otro momento.

El caso es que, hasta no hace mucho tiempo, me formulaba preguntas del tipo, ¿Pero por que no hice esto antes? ¿Por qué no me decidí primero por esto otro? ¿En que estaba yo pensando cuando hice...? Pues de eso quiero hablarte, del porque nos pasan las cosas en determinado momento, y no en otro.

Y es sencillo, las cosas te pasan cuando te tienen que pasar. Ni antes ni después, da lo mismo como te pongas, llegan cuando tienen que llegar. 

- ¿Pero como no dejé antes el trabajo? Mira ahora como estoy, he ganado en salud, tanto física como mental. 

Pues es sencillo, no era el momento. Mi momento kairós en el sentido laboral, es ese momento que te dices a ti mismo; hasta aquí, se terminó el aguantar esto. Y te plantas. Y es entonces cuando descubres que era ese momento y no otro. Es cuando descubres que tu cabeza, antes no estaba programada para hacer tal cosa, no era el momento.

Todos conocemos a personas que hicieron un cambio significativo en sus vidas, terminé pidiendo tiempo a mi pareja después de 10 años de relación. ¿Por que ahora y no antes?. 

He decidido intentar ascender en mi empresa después de 9 años. ¿Por que ahora y no antes?

La ilusión de mi vida es viajar a tal país, y por fin a mis 50 años voy a hacerlo. ¿Por que ahora y no antes?

Pues porque todo pasa por algo, porque cuando fuerzas las cosas, el resultado nunca es bueno. Por que hay que hacer que las cosas sucedan, pero para ello hay que trabajar para que sucedan. Cuando se pretende crear algo sin preparar nada ¿el resultado como crees que será?

Seguramente si te separas ahora y no hace 5 años es porque tu cabeza por fin está preparada para dar el paso. Lo pasarás mal, imagina si no estuvieses preparado/a para este paso. Después hacemos locuras.

Intentas promocionar después de 9 años porque de hacerlo antes no hubieses podido estar tan centrado como hoy estás. Y tu tan esperado viaje, ahora los 50, tienes la oportunidad de hacerlo con la persona correcta, de hacerlo antes lo hubieses realizado con una persona que no vivia el momento como se merece. ¿Lo entiendes?

Con esto me refiero a todas las personas que escucho un día tras otro, lamentarse de cosas que quieren hacer y no hacen. A todas esas que se esfuerzan en conseguir algo y aún no lo han logrado. Ojo y me repito, a todas las personas que quieren hacer y no se deciden, no encuentran el momento. No a las personas que les gustaría que pasase esto o lo otro y no hacen nada para que pase. A estas lo único que se les pasa es la vida entre sueño y sueño. Normalmente estas últimas, cuando despiertan ya es demasiado tarde. 

Me refiero a ti. A ti que te esfuerzas en conseguir tus metas, a ti que luchas por llegar a tus objetivos cada día. A ti que no te conformas con lo que tienes sabiendo que la vida te da mucho más si de verdad le dices que tu lo quieres.

No abraces el desánimo si no ha llegado aún. Porque si de verdad lo quieres, llegará, claro que llegará. Pero llegará en tu momento Kairós siempre que decidas no rendirte. Cuando sea tu momento, ni antes ni después.

Conozco a quién ha decidido obtener una plaza mediante oposición y bien sabe que lo conseguirá. Conozco a quién ha decidido cambiar sus hábitos y con mucho esfuerzo los va cambiando. Conozco quién ha decidido cambiar su salud económica y ha roto todos los registros. Todos tienen, han tenido o tendrán su momento Kairós. Y créeme cuando este te llega lo identificas porque te sientes triunfante, te siente muy feliz contigo mismo/a. Por que conseguir llegar a tu meta es el momento de disfrutar de todo lo que hay detrás.

Una buena amiga decidió cambiar de trabajo, en poco más de un año ha dado un cambio de 360º a su vida. ¿Por que no se decidió antes si llevaba tiempo pensándolo? Porque hay algo que te empuja la venda que todos llevamos y es cuando ves el momento oportuno, el momento kairós.

No me creas, sabes que soy joven, muy joven y por eso no estoy en disposición de aconsejarte nada, por eso y porque es mucho mejor que compruebes las cosas por ti mismo/a. Te cuento lo que yo he vivido, lo que yo he probado, lo que me ha funcionado y lo que no salió bien.

Si quieres que las cosas pasen, haz que pasen, de verdad, hazlo. No hay nada más triste que vivir sin metas, sin objetivos, no hay nada que de más tristeza que vivir una vida entera sin saborear y disfrutar de tu momento kairós. 

Lo que necesito que entiendas, es que cuando crees que ha llegado el momento, ese es tu momento. Ese es tu momento kairós, ve a por todas y disfrútalo como merece.  Ahora bien, si algo dentro de ti te dice que no es el momento, pero fuerzas todo para que lo sea, debes de saber que ya no lo es, llegas o demasiado tarde, o posiblemente demasiado pronto.

Haz que las cosas pasen y disfruta cuando por fin pasan. Recuerda que la vida son decisiones y las mejores son las que se toman en el momento Kairós.

Vivir tu vida sin descubrir y saborear un momento Kairós, es como vivir sin ver nunca el mar, sin sentir gotas de lluvia caer encima de ti, es como vivir sin llegar a ver nuca la nieve. Es morir sin saber nunca lo que es emocionarse por algo bonito. Vive tu momento Kairós. En esta vida hay momentos que emocionan, ¡no te los pierdas!

Recuerda que lo que haces en el presente es lo que condiciona tu futuro. No lo digo yo, lo dice la vida. Tu decides.

Como siempre, te deseo un presente exageradamente estupendo, llenos de momentos Kairós.