Te adaptas o te quedas

- Venga, ¿otra vez? Ya me he levantado ¿cuatro veces!
- Pues con esta, ya son cinco. -Esa era la respuesta estándar de mis padres.
Y así me tiraba la mitad de la tarde, levantándome a cambiar de canal, cada vez que la película iba a publicidad. Y digo la mitad de la película, porque la otra mitad la que tenía que hacer de mando a distancia del televisor era mi hermana. Vaya tiempos aquellos. Hoy se lo cuento a mis hijos y me miran raro. Se piensan que estás haciéndoles una broma o vete tu a saber.
- De mando a distancia dice....
Hoy, uno de los buscadores mas utilizados en España es Google, con un solo clic buscas, encuentras y contrastas, todo aquello que necesites en un momento. Es más, si tarda el buscador más de 5 segundos en abrir el enlace seleccionado, nos entran las prisas, nos visita la impaciencia, ¡¡¡madre mía con el puto buscador!!! ¡va super lento! Se nos va la vida por cinco segundos de espera.
¿Recordáis como era nuestro buscador en los 90? Tenía 1.082 páginas, y no, no se llamaba Google, nuestro buscador se llamaba "páginas amarillas". Lo que hubieses pagado por aquel entonces por tardar, no te digo cinco segundos, tan solo 5 minutos en terminar tu búsqueda ¿verdad?
Yo apenas era un crío, poco más que ahora. Pero lo pienso muchas veces, lo que ha cambiado todo y no somos conscientes. y ¿por que? pues porque llevamos tal velocidad social que te adaptas sin saber que lo estas haciendo. No te queda más remedio.
Espera, igual no es así. ¿De verdad que nos adaptamos? Pues si y no a partes iguales, por lo menos así lo veo yo. Nuestros mayores son incapaces de utilizar un cajero automático, nadie se preocupa de ellos. Son incapaces de utilizar las RRSS gran parte de ellos por lo menos, no saben como poner Netflix, como narices funciona la freidora de aire o reservar con la enfermera de manera telemática, por ponerte algún ejemplo.
Y ¿sabes por que? Pues porque no se han adaptado, no quisieron aprender cuando les venía todo el cambio de frente. La vida va cambiando y tu continúas viviendo en modo crucero, y lo peor, cuando te das cuenta de ello, tu barco ha zarpado y te has quedado en tierra. Vas tarde. Muy tarde.
- ¿Que por que me cuentas hoy todo esto?
- Pues por dos razones de mucho peso. Toma papel y bolígrafo.
Vivimos encerrados en nuestro mundo y no hacemos el esfuerzo de observar lo que acontece a nuestro alrededor. Vemos mucho, observamos muy poco, y pensamos que todo lo sabemos. Hablamos de nuestro cuñado que lo sabe todo, pero nosotros...¿Tu no?
Te lo cuento, porque estamos viviendo un cambio bestial a nivel social y no estamos haciendo por adaptarnos. Una vez más, nos resistimos a abandonar nuestra zona de confort, hasta que entendemos, que en nuestra zona de confort, hay de todo menos confort, y hasta entonces, no nos vamos a mover, y será tarde. Muy tarde.
- ¿Criptomonedas?
- Buff, paso de eso, no me gusta perder mi dinero. Claro, al resto les debe gustar hacerlo. Pues te guste o no las criptomonedas son el futuro, han llegado y van a quedarse. Con mucha fuerza además. Un gran amigo me abrió los ojos en este apartado. Por cierto, ¡Gracias!
- ¿Inteligencia emocional?
- Buff, eso no es para mi, yo de ordenadores paso. Nada, no te preocupes, seguro que el siguiente milenio seguiremos usando papel y bolígrafo para que tu no te sientas desplazado/a.
- ¿Desarrollo personal?
- Buff, eso no funciona. Esa industria está pensada para sacarnos los cuartos. Solamente el último año las patologías depresivas han aumentado un 25% ¡¡¡ Un 25%!!! Nada, tu no te preocupes por ti, que después será culpa también de Pedro Sanchez, del gobierno de turno, de la mala suerte...lo de siempre.
A mi no me hagas caso de nada, soy joven, pero ello no me impidió ver las páginas amarillas, las blancas, y como desaparecen después de 54 años. Lo que necesito es que pienses, ¿estas haciendo por adaptarte a todo lo que te llega? Hazte tu propia entrevista. No te hablo de tecnología, ni de economía, te hablo de la vida. ¿ Has cambiado de trabajo? Adáptate. Nada es tan terrible. ¿lo has dejado con tu pareja? Adáptate. Todo cambio trae cosas nuevas. ¿Ha cambiado tu situación económica? Adáptate. Tienes la oportunidad de hacer cosas increíbles si de verdad quieres. ¿Has cogido algún kilito de más? Adáptate. Estamos en una sociedad dónde damos más valor a tener, que a ser. Si estás gordito/a vales el doble. Yo valgo un montón y cada día soy mucho más feliz. Y una cosa te digo:
Nunca te adaptes a lo que no te hace feliz.
Para todo lo demás, ayer ya es tarde.
Debes adaptarte, no hay excusas. Antes teníamos las páginas amarillas, ahora buscadores en la red. Antes solamente teníamos la peseta, ahora nos movemos con Bitcoin. Nuestro Renault 19 era gasolina, ahora el coche es una tablet al que han puesto ruedas y es eléctrico, Antes teníamos a Estopa, Hombres G, Alejandro Sanz, Extremoduro, ahora tener el Reggaeton.
-¿Ahora tenemos el Reggaeton?
- Lo sé, lo se. Hay cosas que por mucho que lo intentemos, no podremos adaptarnos.
Pero piensa a largo plazo. Si no te adaptas hoy, mañana serás el abuelo que no sabía utilizar el cajero, el que no sabe cambiar de canal, el que no sabe...pero adaptado al tiempo que te toque vivir. De verdad, no me hagas caso, pero no hay nada más peligroso que pensar que lo sabemos todo y no tenemos nada más que aprender. En cuanto pienses así...lo siento, ya te has quedado obsoleto/a. Quedado muy atrás.
Lo que haces y decides en el presente, es lo que condicionará como será tu futuro. Y ojo, que no lo digo yo, lo dice la vida. Yo he decidido disfrutar de ella y de los placeres que esta nos regala. Sin miedos, sin prejuicios, sin culpas. También he decidido no ser al abuelo, al que en un futuro tengan que atender como un trasto viejo más. Sinceramente, mi meta en la vida llegada a cierta edad, es dar guerra, no trabajo. Que por cierto, quién me conoce sabe que eso se me da de bien....
Te deseo un presente, exageradamente adaptado a ti.