Oro parece, pero no lo es.

Salvo que vivas en lo alto de una montaña, encerrado/a en una cueva y lejos, muy lejos de cualquier tipo de civilización, es imposible que no sepas en que momento nos encontramos. Bueno, también te digo, no se si somos o no conscientes. Hay veces que creo que hemos perdido tanto el norte, que ya somos incapaces de saber reconocer dónde están nuestro propios límites. Y lo que quiero comentarte hoy, es simplemente un problema de creencias, las mías. Tu tendrás las tuyas y serán tan respetables y acertadas como las mías, y seguramente mucho más. Pero hoy voy a exponerte en la manera que veo yo el mundo en este mismo momento. Seguramente, peco de ser pesado, pero es importante recalcar que son mis ideas, mis creencias, nada más, que no trato de convencer a nadie de nada, nunca lo he hecho y no tengo intención alguna en comenzar hoy.
Lo dicho, salvo que vivas aislado del planeta, sabes que nos ha pasado una DANA con tal desgaste y agresividad que ha dejado España patas arriba. Ha destrozado muchas poblaciones, a nuestros valencianos les ha castigado tanto y con tal magnitud, que salvo que seas una piedra, es complicado no llegar a emocionarse.
Pero no, no voy a hablarte de eso como tal, porque estarás hasta el coco de tanta noticia sobre ello. Tampoco quiero hablarte de política, porque aprendí, que ante los problemas difíciles de verdad, los colores políticos no existen, y la ayuda de estos mucho menos.
Quiero hablar del tema del voluntariado. A mis 43 años ...
- Que jovencito!!
Lo sé, gracias, pero déjame que continúe por favor. Te decía, a mis 43 años no había visto jamás una unión de ayuda como la que hemos visto. No solo en Valencia, hasta el último rincón de nuestro bonito país se ha movilizado para ayudar de una u otra manera. Mi más sincero reconocimiento por ello. Sois grades, muy grandes. A mí me habéis emocionado, piedra no soy.
Pero por respeto hacia todos, tampoco quiero hablar de ellos, todo reconocimiento sería quedarme escaso.
Hoy quiero hablar sobre los propagandistas de ayuda. De todos esos que ayudan con una cámara en la mano. Mira, entiendo que todos los medios de comunicación se desplacen a la "zona cero" de la noticia. Pero Mari Carmen, ¿es necesario que vayas a donar una caja de leche y lo cuentes a todo el barrio?
Personas con una pala de la mano, y con la otra grabando como clavan esta en el suelo, hablando que gracias a ellos las calles comienzan a estar limpias. Personas que vuelven loco/as a cajero/as del super porque no pueden comprar los productos que van a donar sin más, tienen la necesidad de la propaganda de ayuda, necesitan que todos los allí presentes se enteren que Conchi va a donar dos kilos de arroz y una manta. ¡¡¡Que buena es Conchi!!!
Alberto se ha ido a Valencia, ha cargado su coche con botellas de agua y se ha puesto en camino. Ya ha subido más de 50 videos de como va entregando botellas de agua y la gente se lo agradece, muchos con abrazos. Lo que se le escapó, es que subió el video dónde le quita la botella de la mano a un hombre mayor y le dice que cuando se la devuelva (ya grabando) tiene que hacer como que se emociona de manera notoria y darle un abrazo improvisado. Acojonante (esto, como todo lo que aquí escribo es real, busca en youtube que lo encontrarás ).
Entras en las aplicaciones de cualquier entidad bancaria, y tienes dónde y como puedes donar. Entras a cualquier grupo de facebook, y tienes dónde y como donar. Andas por la calle, y ves carteles dónde te ponen lugares y horas dónde puedes donar, prestar ayuda como voluntario, etc. Pues entras a cualquier red social, y ves docenas de personas preguntando dónde pueden donar, porque hay que ayudar. Claaaaaro, que si no lo publicas todos tus "amigos" de facebook no se enteran que vas a donar. Lo escribo y me pongo de un triste....
Pues eso, oro parece....pero no todo lo es.
¿Pero que carajos nos pasa? Lo que se necesita hoy en voluntarios de corazón, no voluntarios de instagran.
Y no me refiero a Valencia, que les deseo una pronta recuperación, nunca volverá a ser igual, pero han demostrado su unión como pueblo, nunca fueron tan fuertes, pero muchos aún no lo saben, no han tenido tiempo de comprobarlo, porque no tienen una puñetera cámara de móvil de la mano, ellos "solamente" se dedican a ayudar.
El que se graba comprando un puto litro de leche para donar, es el mismo que anuncia cada vez que te ayuda, ya sea amigo, familia o conocido. El que sube la foto que está ayudando a los más necesitados, es el que hace lo mismo cuando le cuentas un problema. Esos que tanto reconocimiento buscan, son los que más ayudan necesita,
Ya sabes, a mí ni caso. Yo solo te escribo hoy lo que tengo en mi cabeza. Una simple reflexión en alto. Tengo gente a mi alrededor que me prestó ayuda en momentos muy oscuros y jamás se enteró nadie. Eso es lo que yo llamo lealtad infinita. Por supuesto, mi reconocimiento y confianza hacia esas personas es y será para siempre.
Ahora piensa, a todos nos han ayudado. ( si a ti nunca te han ayudado, tienes un problema serio que debes de trabajar cuento antes). Imagina que después de que tu amigo/a te haya prestado su ayuda ves que ha subido un video a las RRSS de como te abrazaba, como te decía esto o lo otro, como te tranquilizaba... ¿Ridículo? ¿Inadmisible? Pues eso estamos haciendo muchos.
Esta es mi humilde reflexión: Cuando ayudes a alguien, hazlo sin esperar nada a cambio, (como miles y miles de personas están haciendo ahora mismo) porque la vida te dará mucho más de lo que esperas. Si haces las cosas para que te llegue el agradecimiento, está muy bien, pero la vida te reconocerá mucho menos de lo que esperas, porque es justo lo que mereces en ese momento.
Entiendo que esto, para alguno/as, puede ser como cuando te das tu primer beso con el chico o la chica que tanto te gusta, y necesitas contárselo rápidamente a tu grupo de amigo/as, pero os doy mi palabra que se puede ser voluntarios, ser solidario y donar...y que no se entere nadie, Os lo prometo, es posible, se puede.
Ayudar a lo demás es genial. Ver como cambian su situación y salen del pozo es la mejor recompensa que puedes esperar. No conviertas tu "ayuda de oro" en "ayudas de ojalata" solo por alimentar tu ego.
Y si ante una catástrofe tienes la necesidad imperiosa de ayudar sin separarte de tu amado teléfono, guárdate este en el culo, verás que tienes las dos manos libres y podrás ayudar mucho mejor.
Recuerda que lo que haces en tu presente, determina tu futuro. Recogemos todo aquello que sembramos, solamente eso. No lo digo yo, lo dice la vida. Después dirás que nadie te lo contó. No te preocupes, alguien te ayudará y grabara todo el proceso para enseñar lo buena gente que es al mundo. Estás salvado.
Te deseo, como siempre, un presente exageradamente estupendo.