¿Qué tipo de padre tienes?

Hoy, día del padre, y antes de hacer la felicitación de rigor, creo necesario saber e identificar que tipo de padre tenemos cada uno. Porque puede parecer raro, pero hay muchos tipos de padres, y considero que cada felicitación debe ir acorde a cada uno de ellos.
Pero claro, este escrito tiene dos ejercicios ocultos. El primero, como marcan las líneas anteriores, saber que tipo de padre tienes. El segundo, seguro que no lo esperas, pero es identificar que tipo de hijo eres.
- ¿Cómo? Muerto me quedas.
- No te sorprendas, dependiendo que tipo de padre eres tu, así serán y procederán los tuyos.
Venga, coge papel y boli que vamos al lío.
Padres proveedores. Son aquellos que se dedican a dar todo lo material de lo que son capaces. Su propósito suele ser, proporcionar a su hijo de todo lo que él no pudo tener en su infancia, o bien asegurarse, que su hijo tiene más que los hijos del resto. Eso marca el éxito de la unidad familiar, y ya sabes que las apariencias nos encantan. Yo también los llamo padres fantoche. Seguro que conocéis alguno. Feliz día del padre.
Los hijos de padres proveedores, como norma suelen ser dominantes. Tienen la exigencia por bandera, ya que estás acostumbrados a pedir y recibir premio. No tienen que hacer esfuerzo alguno por ganarlo. Suelen ser egoístas. Aquí podemos meter al grupo de hijos que llegada una edad te responden eso de..."No haberme tenido, yo no pedí nacer". Hay angelito, que tortazo te falta.
Padres permisivos. Son aquellos que carecen de autoridad. Seguro que sabéis cuales son. Todos conocemos a alguna pareja de padres, dónde los hijos mandan mucho más que ellos. Prefieren vivir bajo la sumisión de sus propios hijos, en lugar de liderar ellos. Feliz día del padre a todos ellos.
- ¿Padres huevazos?
- Jajaja, exactamente. Los que según se despierta el niño de la siesta, le ponen la tablet en la mano para no tener que hacer ellos esfuerzo alguno.
Los hijos de padres permisivos, carecen de todo tipo de límites. Ellos marcan la hora de irse, cuando tus padres visitan a familiares o amigos. Marcan y deciden el menú semanal, el lugar de veraneo, etc. Además de irrespetuosos y rencorosos son muy vengativos. Tienen complejo de principito.
- ¡¡¡Buah Rubén!!!, hoy tienes para todo/as.
- Todo tiene su parte buena y menos buena. Hay padres que fracasan como padres. Pero también hay hijos con muy buenos padres, que fracasan como hijos. Pero socialmente está muy mal visto contarse verdades a la cara.
Padres castigadores. No hablo de padres violentos, pegar a un hijo/a con un cinto no es un castigo, es una tortura del siglo pasado. Ahora los castigos duelen mucho más, son castigos emocionales. Sin tablet, sin móvil, sin salir con amigos, sin propina... Vamos padres a la altura de los asesinos más buscados del lugar. Antes de que me castigues, feliz día del padre también a vosotros.
Los hijos de los padres castigadores. Aquí hay dos tipos. Unos aprenden la lección, no hay cosa más dura en la sociedad en la que hoy estamos, que privar sin RRSS a un humano. Cuenta la leyenda, que hubo que con el primer castigo, se vieron tan sobrepasados emocionalmente, que aprendieron la lección. Y otros por el contrario, es como que se ponen en modo off. No sirve de nada.
Padres sobreprotectores. Estos son los padres absorventes, los que van a buscarte al cole, al instituto, a la universidad, y después al trabajo, y después... -joder papa, ¡¡¡quieres dejarme ya!!! Tienes bigote, y van a buscarte a clase. Son dominantes, no aceptan que crezcas, que tengas pareja, que tengas vida propia, y mucho menos que tengas la osadía de tomar decisiones por ti mismo/a. Feliz día del padre también.
Los hijos de padres sobreprotectores, normalmente tienen pocos o ningún amigo. Normal, no dejan que nadie se les acerque. Para que lo entiendas, son más o menos, como los hijos de Flanders, el de los Simpson. Son inseguros, dependientes al 100% de sus progenitores. Incapaces de tomar el control de absolutamente nada. Carecen de autonomía y son débiles. Vamos, en mi barrio a estos se los conocía como niños mongolitos. Pero ahora no lo sé, hace mucho que no voy al barrio, mi padre no me deja ir solo.
No me hagas caso, yo solo te cuento los tipos de padre que tenemos o que podemos ser. Luego decidirás tu si es así o no. Depende el padre que seas, casi con toda seguridad, así será tu hijo. Porque como haces y actúas hoy con ellos, así serán ellos mañana. Y no lo digo yo, lo dice la vida y el sentido común, ya sabes, el menos común de los sentidos.
Padres formadores. Son los que acompañan a sus hijos, son un modelo. Los guían, y a su vez permiten que estos fallen, para poder aprender de sus propios errores. En teoría, estos serían los mejores, pero... ¿hay algo con más mala leche, que dejar que me de el ostión, sabiendo que así sería..y no me avisas? Feliz día del padre.
Los hijos de padres formadores, son líderes de sus propias decisiones. No necesitan a nadie que los ayude o proteja. Son responsables, organizados y coherentes. Vamos, niños empollones, gafitas. Creo que estos son los del grupo de ciencias y matemáticas, ya sabes, los raritos de cojon....
Lo único que pretendo, es que empleemos un minuto, no solo en saber que tipo de padre tienes, que seguro que es fantástico, gracias a ese hombre, hoy eres lo que eres. Bueno, en realidad es gracias a ti y a tus decisiones, pero esa persona marcó tu camino inicial, con mayor o menor acierto, pero lo hizo. Sé agradecido/a.
Yo por la parte que me toca, también quiero decirte; Felicidades papá, allá dónde estés.
- Ostras Rubén, no sabia que tu padre....
- No, no. Tranquilo. Mi padre sigue aquí, pero le he llamado y no está en casa, por eso le felicito, allá dónde esté.
Porque mi padre, está en el grupo de los padres helicóptero. Son aquellos que educaron lo mejor que supieron a sus hijos. No buscaban que sus hijos fuesen buenos en nada, solo les preocupó que fueran buenas personas. (con mi hermana sí que lo consiguieron, hicieron un gran trabajo). Son padres helicóptero, porque da lo mismo cuando quieras ir a verlos, al primer rayo de sol han volado de casa. Están viviendo. Imposible encontrarlos.
Los hijos de padres helicóptero somos diferentes. Bien sale cara como con mi hermana, y la vida te hace buena persona como ella, una mujer con iniciativa, resolutiva, alegre y con ganas de no hacer nada pero de hacerlo todo al mismo tiempo. O bien sale cruz y sale como un servidor. (Desgraciadamente, no todo puede salir siempre bien).
Llegados aquí, permitidme un apunte personal.
Gracias Mundi, por dejarme vivir, por permitirme equivocarme mil veces sin juzgarme y por enseñarme a volar cuando hay que hacerlo.
Felicidades Espartano.
Es difícil ser humilde, cuando eres el mejor padre que ha dado hasta el momento el siglo XXI. Y este cabronazo lo consigue un día tras otro.
Ahora sí, soy demasiado joven para darte consejos, pero si me gustaría que te dieses cuenta que pocos regalos llenan tanto el alma, como un abrazo. No esperes al siguiente 19 de marzo para el próximo.
Feliz día del padre, a todos los que estáis y seguís aquí, podéis seguir creciendo y mejorando. A todos los que ya hicisteis el último viaje, disfrutad vuestra obra allá donde estéis, no debe haber nada más gratificante que ver como la familia que creaste mantiene los valores que tu les enseñaste. Feliz día a todos.